QUÉ ES EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?
El balón intragástrico en un nuevo tipo de procedimiento para bajar de peso. Se coloca un globo de silicona relleno de solución salina en el estómago que te ayuda a bajar de peso al limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir.
Al igual que otros procedimientos para bajar de peso, el globo requiere comprometerse con un estilo de vida saludable donde debes de hacer cambios permanentes en tu dieta y hacer ejercicio.
Por qué se realiza?
La colocación del globo intragástrico te ayuda a bajar de peso. el bajar de peso puede disminuir tu riesgo de tener problemas de salud potencialmente graves relacionados con el peso, como son los siguientes;
- Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
- Presión alterial alta.
- Apnea del sueño
- Diabetes tipo 2.
A quiénes se recomienda
Un globo intragástrico puede ser una opción en los siguientes casos:
- Tu índice de masa corporal (IMC) es de entre 30 y 40.
- Estás dispuesto a comprometerte a hacer cambios saludables en tu estilo de vida y a asistir a controles médicos periódicos de seguimiento.
- No te haz sometido a una cirugía de estomago ó esofágica previamente.
Los globos intragástricos no son la opción adecuada para todas las personas con obesidad. Un proceso de detección ayudará al médico a determinar si es beneficioso para ti.
Riesgos?
El dolor y la nauseas afectan alrededor de un tercio de los pacientes poco después de colocado el balón, sin embargo, estos sintomas solo suelen durar unos pocos días (3 días usualmente), y pueden tratarse con medicamentos orales.
Cómo prepararse?
Es necesario realizarse diferentes análisis de laboratorio y evaluaciones antes del procedimiento.
el día anterior restringir lo que comes y bebes.
Lo que puedes esperar.
El procedimiento del balón intragastrico se realiza en la unidad endoscopica como procedimiento ambulatorio. Te sedarán para el procedimiento.
Durante el procedimiento, el médico hace avanzar una sonda delgada (catéter) cargada con el balón por la garganta hacia el estómago. a continuación, el médico hace avanzar un Endoscopio por la garganta hacia el estomago. la cámara pequeña permite que el médico vea el balón mientras este se llena de solución salina.
El proceso lleva alrededor de media hora. Normalmente podrás volver a casa después de varias horas.
Después de colocado en balón intragástrico.
Puedes tomar pequeñas cantidades de liquido a partir de unas seis horas después del procedimiento. por lo general, la dieta liquida continúa hasta la segunda semana, cuando puedes pasar a comer alimentos blandos. Es probable que puedas comenzar a comer alimentos habituales alrededor de tres semanas después de colocado el balón.
El balón intragástrico tiene una duración que va de 6 meses a 1 año, luego se extraen con un endoscopio.
Resultados
El balón intragástrico puede hacerte sentir más satisfecho con mayor rapidez lo que significa que comeras menos.
La cantidad de peso que bajes también dependerá de cuánto puedas cambiar tus hábitos de estilo de vida.Durante el tiempo que se dure con el balón es posible bajar hasta el 30 por ciento de exceso de peso de su cuerpo.